Nuestra misión es contribuir a la formación de educadores y pedagogos que, con sus modos de sentir, pensar y actuar logren transformar el Sistema Nacional Educativo, con el fin de construir una sociedad democrática, justa, equitativa y libre. Nuestro objetivo es inspirar al mundo académico para diseñar e implementar modelos educativos, pedagógicos y didácticos de excelencia caracterizados por su rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad. En nuestro proyecto de I+D+I se combinan las epistemes científicas y académicas para crear nuevas prácticas, estrategias y herramientas educativas de enseñanza aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades, emociones, actitudes y valores para construir sociedades para el Buen Vivir. Entre sus actividades destacan: el desarrollo de una serie documental audiovisual, la realización de talleres formativos en espacios escolares y culturales, la presentación de ponencias en eventos académicos y la escrita de publicaciones científicas.

La magia de la vida es hacer visible lo invisible, de ahí la necesidad de crear proyectos de innovación educativa que nos lleven a imaginar otros mundos posibles. Esa es nuestra misión más genuina. El Arte Perdido de la Educación” es una serie documental que busca captar una mirada integradora, mediante una ecología de saberes ancestrales y conocimientos científicos, que plantea un modelo educativo basado en las artes. Su objetivo pedagógico es cuestionar el paradigma actual de educación formal institucionalizada que raramente va más allá de la mera formación técnica-profesional. Por este motivo, se enfoca en promover una visión educativa enfocada en las artes, y centrado en la formación íntegra del ser humano. Los artistas, docentes y expertos entrevistados abordan la complejidad humana de manera multidimensional, con el fin de innovar en el ámbito educativo mediante la integración transdisciplinar de nuestras dimensiones cognitivas, intelectuales, artísticas, perceptivas, afectivas, emocionales, espirituales, religiosas, políticas, retóricas, poéticas, epistémicas y filosóficas.

La Tierra, nuestro hogar, está viva con comunidades muy singulares de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven una creatividad ilimitada, que se manifiesta en una diversidad cultural y biológica infinita. La protección de esta vitalidad, diversidad y belleza es un deber sagrado para todos los pueblos de la Tierra. El futuro de la humanidad depende de la capacidad regenerativa de nuestra biosfera, que implica relaciones armónicas humanidad-naturaleza para tener sistemas ecológicos saludables. En este sentido, las cosmovisiones de los pueblos indígenas ancestrales de la región andina considera a la Pachamama, nuestra Madre-Tierra, como un sistema complejo, dinámico e interconectado con el propio cosmos.

Por este motivo, el proyecto de I+D+I busca rescatar los saberes ancestrales de los pueblos originarios para crear diálogos inter-epistemológicos con otros conocimientos científicos, artísticos y espirituales, con el fin de crear horizontes educativos integradores, complejos, transdisciplinares, polilógicos y biocéntricos. Aprender a sentir, pensar y actuar en armonía con los ecosistemas de nuestro hogar común conlleva combinar saberes, experiencias, representaciones artísticas, descripciones, imágenes o formalizaciones científicas que nos permitan formar a ciudadanos ambientales en pleno siglo XXI.